per labels

video (32) art (29) friends (24) opinion (24) quotes (24) musicians (20) photography (19) humor (16) songs (15) poems (14) geeks (13) comics (10) Party (9) tv shows (9) cinema (8) motivation (7) graphic art (6) politics (6) awesomeness (5) photos (5) xkcd (5) barna (4) vampires (4) bobitus (3) news (3) venezuela (3) directors (2) memory (2) Kusturica (1) livros (1) museums (1)

Friday, October 30

La curiosidad mató al gato?


Últimamente he oído hablar un montón sobre el gato de Schrödinger en diferentes medios de la comunicación social - excepto televisión -, no sé si también han oído la referencia pero me gustaría aquí compartir un poco sobre esta paradoja con ustedes. El "gato de Schrödinger" es una referencia directa al experimento de física cuántica realizado por Erwin Schrödinger en 1937 y que es la base para la tan conocida frase "la curiosidad mató al gato". Pero será que la curiosidad mató realmente al gato?

Se preguntarán a que viene todo esto? Bueno, primero está bien enterarnos de donde vienen estas frases de uso popular que se transmiten de generación en generación pero sin que la mayoría se preocupe realmente en saber de donde vienen y por otro lado, porque me provoca filosofar un rato, esto es, navegar en la mayonesa pero con un poco de base científica.

Antes de más, algunas breves definiciones.


De forma muy coloquial
, de que hablamos cuando hablamos de la paradoja de Schrödinger, o del gato de Schrödinger? El experimento postula que si metemos un gato vivo dentro de una caja en donde se encuentra también un recipiente de vidrio con gas venenoso y existe la posibilidad de que dicho recipiente se rompa, mientras la caja no sea abierta para observar el estado final de dicho experimento, "el gato está vivo" aunque también "el gato está muerto", dando lugar a una superposición cuántica... mientras no se abra la caja, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles. La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. Pero sin la acción de medida, la superposición cuántica prevalece.


Posteriormente, Hugh Everett en los años 50's desarrolló a partir de esta simple idea la teoría de los universos paralelos (o lo que hoy en día se conoce dentro de la ficción como multiverso), en que - y tomemos nuevamente el ejemplo del gato- cada vez que se ejecuta el experimento, el universo se divide en dos, "gato vivo" "gato muerto", y así sucesivamente cada vez que la ocurrencia del experimento tenga lugar. Resultando en que al final de una serie de ocurrencias, existirán múltiples universos y el gato dejará de existir en todos menos en uno. Si en vez de un gato hablásemos de un hombre (ver Quantum-suicide), la conciencia de dicho hombre seguiría existiendo siempre en uno de esos universos y es a esto a lo que se llama inmortalidad cuántica.

Ahora, que es lo que a mi me gusta pensar sobre todo esto?
Me gusta pensar que:

1) Tendré al gato de Schrödinger en mente cada vez que tenga una interrogación existencial sobre si realizar o no "x" acción.. la verdad es que no voy a saber si dicha acción fue un éxito o un fracaso hasta que no verifique/mida el resultado final de la acción. El análisis probabilístico es tan inútil en términos prácticos que más vale desarrollar la acción, abrir la caja y saber que pasó. Actuar.
2) No importa que muera en este universo, mi consciencia seguirá existiendo en algún otro lado del multiverso, la persistencia de mi yo, más allá de mi consciencia actual, me hace feliz por mi y por aquellos que dejaron de estar en este plano. La terminación de la consciencia es imposible.
3) La teorización física es útil e interesante, lástima que mi profesora de física en el liceo haya sido tan poco inspiradora... aunque nunca hubiera sido buena con la parte matemática del asunto, me hubiera divertido un montón divagando sobre filosofía y física.
4) La curiosidad no mató al gato, en todo caso, nosotros lo matamos cuando abrimos la caja! La curiosidad no es mala ergo nosotros somos los malos? hum.

No comments: